construccion de piscinas logo
home contacto email
 
 

Climatizacion de piscinas

 

Cuando adquirimos una piscina y la colocamos al aire libre en nuestro hogar, tenemos que considerar que la misma sufre considerablemente las variaciones de la temperatura que la rodea, la falta o presencia del aporte solar es lo que determina el nivel de comodidad que obtendremos en nuestro natatorio, es por esto que para alcanzarlo tenemos que hablar de una climatización de piscinas.

Cualquiera sea la situación geográfica en donde una piscina se encuentre, es imposible utilizarla durante todo el año ya que las variaciones de temperatura son constantes, inclusive durante el verano, y eso hace que la eficiencia de su uso se reduzca solo a los días o períodos de calor intenso. Estos inconvenientes ocurrían tiempo atrás, hoy en día la tecnología y la creatividad nos acercan la solución que nos regalará, en consecuencia, la posibilidad de poder disfrutar de nuestro estanque: la climatización de piscinas.

sistemas-climatizacion-piscinas

piscina climatizada

Los usuarios que han adquirido este sistema de climatización de piscinas los han descripto como el mejor “accesorio” de natatorios jamás creado. Muchos afirman que el uso de este programa para calentar o climatizar el agua de la piscina tiene hasta resultados terapéuticos, brindándonos un estado de relajación y un uso extra que no se le había asignado a una piscina previamente.

Al realizar la climatización de piscinas es recomendable guardar la mayoría de las calorías, y reducir el fenómeno de la evaporación lo más posible, es por esto que sus cubiertas de índole isotérmicas se revelan de forma indispensable. Estas cubiertas nos dan la posibilidad de dividir por dos la potencia necesaria al calentamiento del natatorio y el consumo.
Como podemos intuir, la elección de la energía y del equipo a emplearse dependerá siempre, o en la mayoría de los casos, de la energía principal presente en nuestro hogar (gas natural, electricidad, gasoil, gas propano) y de las dimensiones del natatorio a climatizar.

De todas formas, antes de realizar la climatización de piscinas hay que identificar muy bien las necesidades a satisfacer, por ejemplo: si se desea un sistema que nos permita una rápida subida de temperatura de la piscina para poder utilizarla lo antes posible durante breves recesos, como los fines de semana. O si se busca un sistema que proporcione una subida de temperatura lenta cuando el natatorio se encuentra en el lugar de residencia principal; estos son algunos de los items a tener en cuenta a la hora de establecer la climatización de piscinas.
Otra pregunta frecuente por aquellos que optan por estos sistemas es cómo y cuándo utilizar las bombas de calor, esta pregunta tiene varias respuestas: la temperatura del aire que se  encuentra en el exterior debe ser no menos de 5°C, la única excepción se contempla para aquellas bombas de calor diseñadas para “todo tipo de temporadas”, ya que éstas puede funcionar muy bien durante todo el año.

climatizacion-de-piscinas piscinas-climatizacion-temperatura climatizacion-piscinas sistemas-de-climatizacion-de-piscinas

Las bombas de calor Optipac y Europac, destinadas a la climatización de piscinas, son las más económicas y eficientes para calentar las mismas al aire libre, el principio de funcionamiento de estas bombas es muy sencillo: las calorías que el aire posee son absorbidas y restituidas al agua del natatorio; por cada 1 KW que su compresor consume, la bomba restituye 4 KW al estanque.

El condensador de la bomba de calor PSA está compuesto por un cuerpo de poliamida y por un serpentín de titanio, lo que hace que este tipo de tecnología nos asegure una resistencia total a la corrosión y a otro tipo de males.

También existen, como alternativa para la climatización de piscinas, los calentadores eléctricos, éstos son comúnmente utilizados en estanques interiores o spas; permiten mantener caliente el agua durante todo el año. Durante las subida de temperatura la filtración del natatorio debe funcionar durante las 24 horas. Los calentadores están compuestos por un cuerpo de poliamida y posee resistencias eléctricas de titanio, este tipo de sistemas también nos asegura una total resistencia a la corrosión. Otra opción para la climatización de piscinas es lo que se conoce comúnmente como los intercambiadores agua-agua, los cuales se utilizan en piscinas de aire libre o de interior, sacando ventaja de la caldera de nuestra casa. Estos sistemas permiten subidas de temperatura rápidas, durante las mismas la filtración del natatorio también debe darse durante las 24 horas. Estos intercambiadores se encuentran equipados con placas o tubos de titanio, actualmente existen en el mercado dos tipos de modelos: los intercambiadores multitubulares y los de placa Uranus (sin equipo o con equipo).