construccion de piscinas logo
home contacto email
 
 

Limpia fondos para piscinas

 

Cuando decidimos construir un piscina en la parte trasera de nuestra vivienda no sólo tenemos que tener en cuenta su construcción, el material que se va a emplear para la misma (fibra, madera, plástico, hormigón, etc), sus dimensiones y su capacidad; existen otros factores que son predominantes dentro del mundo de las piscinas y nos referimos a sus accesorios.

Pero dentro de este conjunto de items se destacan principalmente 2: el filtro de piscinas y el limpia fondo de piscinas, ambos son partes fundamentales de los natatorios ya que son los encargados de mantenerlos limpios, libre de microorganismos y hacer que luzcan estéticamente perfectos.

Aunque el limpia fondo sea sólo un accesorio de piscina, debemos ser cuidadosos en su elección, ya que no todos los limpia fondos de piscinas son aptos para cualquier natatorio; muchos de ellos sirven para limpiarlas pero debido a el diseño de la pileta no funcionan a su máxima capacidad y es por eso que la elección de los mismos debe estar acorde a nuestro estanque.

Existen diversos limpia fondos de piscinas en el mercado actual, muchos de ellos (la mayoría) son automáticos que operan con una tecnología pocas veces vista, estos limpia fondos son 3: los hidráulicos de aspiración, los hidráulicos a presión y los eléctricos.

limpia-fondos-piscinasComo mencionamos previamente, debemos basarnos en varios criterios a la hora de elegir el adecuado. Uno de ellos, y el más importante, es la eficacia con que realiza la limpieza, ya que ésta puede variar según el tamaño, la profundidad o forma de el natatorio; no olvidemos que existen limpia fondos de piscinas que se adaptan a nuestros estanques mejores que otros. Otro tema a tener en cuenta es la instalación de estos aparatos, muchos de ellos pueden requerir de asistencia profesional para obtener un funcionamiento óptimo, mientras que otros se instalan al construir la pileta.

limpia-fondo-automatico-piscinaLos costos de instalación, de mantenimiento y de funcionamiento de un limpia fondos de piscina nunca será igual, dependerá de su tamaño y de su tecnología. Como es lógico, cuanto más tecnológico y más grande sea este, mayor será el costo de mantenimiento; de todas formas, para comprobar la eficiencia del mismo puede solicitar a la empresa vendedora una demostración sin costo alguno.

limpia-fondos-hidraulicos-piscinasYa señalado previamente, existen 3 tipos de tecnología; los limpia fondos de piscinas hidráulicos de aspiración, utilizan un sistema de filtrado de los natatorios como su principal fuente de energía, estos se conectan directamente al skimmer o a la toma del limpia fondos.

La fuera que la bomba de la piscina posee le permite desplazarse de forma automática, en forma aleatoria y así aspira las suciedades que se almacenan en el prefiltro existente en la bomba. El contralavado del filtro de arena lo induce a expulsar por completo las suciedades aspiradas a través del desague. La ventaja principal de este limpia fondo de piscinas es que sus repuestos son fáciles de conseguir en el mercado, y que esta gama de aparatos posee una fácil instalación. Su utilización es muy fácil de dominar y la relación entre calidad/precio es excelente, sus modelos más comunes son: G4, Super G, Classic, Manta, Zoom y Topaze.

limpia-fondos-para-piscinasLos limpia fondos de piscinas que funcionan con la tecnología de la presión utilizan, también, el sistema de filtrado de piscina como principal fuente de energía, pero la diferencia radica en que, en lugar de conectarse a la aspiración, esto se conectan al retorno de agua de la piscinas.

Esta tecnología funciona con o sin sobrealimentador; en el primer caso, estos sistemas funcionan a partir de una presión de agua muy elevada, que es suministrada por el sobrealimentador eléctrico que se encuentra colocado cerca del grupo de filtrado. Luego de haber recuperado el agua en el circuito de filtrado, el sobrealimentador envía al canalizador de la toma limpia fondos agua bajo presión para alimentar a dicho equipo. En el segundo caso, este aparato se conecta a la repulsa del natatorio, sin necesidad de una instalación complementaria, aquí el limpia fondos de piscinas se desplaza y aspira a través de un sistema venturi en el interior del aparato que convierte la entrada de agua en potente corriente de aspiración.

piscina-limpia-fondoPor último tenemos los limpia fondos de piscinas que funcionan por medio de la tecnología eléctrica, estos aparatos son totalmente independientes del filtrado del natatorio y funcionan de forma eléctrica en baja tensión (12 o 24 V), son robots automáticos muy autónomos.

Las orugas tienen la función de arrástralos por todas las zonas de la piscina a través de una programación definida previamente, de acuerdo a los modelos, los distintos programas permiten a los robots cambiar de dirección y adaptar su desplazamiento al diseño de la piscina que debe ser limpiada. Estos limpia fondos de piscinas están provistos de rodillos de espuma que pueden desplazarse inclusive por las paredes e incluso escalar peldaños.