Las lajas para piletas son una de las opciones más utilizadas a la hora de realizar un revestimiento de pileta. Aunque las lajas resultan más caras que aplicar pintura, las ventajas de las mismas se van viendo a medida que va pasando el tiempo y vamos comparando esta forma de revestimiento con la pintura. Una de las principales ventajas de las lajas es que las mismas tienen una durabilidad realmente extendida, manteniéndose intactas con el correr de los años.
Al construir una pielga tendremos que tener en cuenta que la superficie de la misma estará expuesta a diferentes agentes que la desgastarán. El primero de ellos será el cloro. Este resulta un elemento vital de desinfección sin el cual resulta imposible mantener una pileta. Cada vez que hechas color en la misma, este químico afectará las paredes. En el caso de la pintura, la misma se ve corroída por el cloro en un período de tiempo medianamente rápido, mientras que las venecitas son realmente resistentes al mismo. Las lajas también son muy resistentes a los rayos del sol. Este es un agente que desgastará la pileta bastante, en especial en verano, que resulta el momento del año donde los rayos solares inciden de manera más perpendicular y con más fuerza sobre la piscina. A nivel estético las lajas lucen muy atractivas y existe la posibilidad de diseñar diferentes modelos a partir de las mismas. Podemos tener una pileta con todas lajas del mismo color, una pileta con un dos color: un color básico y una franja a una altura determinada, el fondo de un color y paredes de otra o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Esto se debe a que las lajas se colocan de manera individual, por lo que la piscina se transformará en nuestra “tela” para desarrollar nuestra creatividad. Aunque la resistencia de las lajas para piletas es una gran ventaja a largo plazo hay que recalcar que la colocación de las mismas suele ser bastante complicada.
Por esta razón siempre lo mejor será llamar a un profesional competente de manera que asegurarnos que la colocación de las mismas sea óptima. Muchas veces por ahorrar un poco de dinero decidimos realizar este trabajo nosotros mismos. La colocación de lajas para piletas difiera bastante del revestimiento con pintura. Con la pintura, si tenemos alguna falla al aplicarla, podremos corregirla aplicando más pintura encima. En cambio las lajas una vez que están colocadas no se pueden quitar, por lo que todas las imperfecciones quedarán fácilmente visibles. Por esta razón es importante poder acudir a un profesional, no solamente con el fin de garantizar la duración del trabajo, sino con el fin de garantizar una terminación óptima del mismo. Debido a que las lajas traen una media predeterminada, las mismas tendrán que ser cortadas para encajar de manera correcta en la piscina.
Ventajas de este revestimiento
Es importante que las personas que realicen la colocación puedan conocer el tamaño y la forma de la piscina que van a revestir de manera de colocar las lajas cortas en los lugares menos evidentes. Aunque esta tarea parece fácil, la misma lleva varias mediciones. Cuanta más experiencia tengan las personas que contratamos, más fácilmente podrán diseñar un buen plan de colocación de las lajas en poco tiempo.
¿Por qué las lajas son resistentes? Más allá de tolerar los rayos del sol y el cloro, las mismas son muy resistentes a los cambios de temperatura bruscos. Esto es muy útil, en especial si estamos en un clima con gran amplitud térmica, donde durante el día se registran temperaturas muy altas y durante la noche temperaturas muy bajas.
Cuando los materiales no resisten al cambio térmico esto se comienza a notar debido a que podemos observar el deterioro de las propiedades del mismo, teniendo que reemplazarlo en un tiempo corto luego de la colocación del mismo. También es importante agregar que las lajas son utilizables tanto en exteriores como en interiores y en piscinas de agua fría y caliente. En interiores las lajas resisten perfectamente el vapor que se genera partir del cambio de temperatura con el exterior. El material se dilata y se encoge de acuerdo a la necesidad, por lo que consideramos a las lajas ideales para piletas en espacios cubiertos. Como vemos el revestimiento de lajas para piletas es una de las opciones de mayor calidad que podemos encontrar en el mercado. Aunque las mismas suponen una inversión grande a comparación con lo que nos saldría pintar la pileta, si queremos pensar en un revestimiento a largo plazo esta será una de nuestras mejores opciones. La pintura tendrá que ser reemplazada todos los años, mientras que este será un método con una vida media que oscila entre los 15 y 25 años.
|