construccion de piscinas logo
home contacto email
 
 

Mantas termicas para piscinas

 

Meterse a una piscina aún en verano puede ser una tarea bastante complicada si el agua se encuentra muy fría. Por esta razón se han desarrollado algunas soluciones simples para ayudar, de manera básica, a aumentar la temperatura del agua. Una de las soluciones más utilizadas son las mantas térmicas para piscinas. Estas comenzaron a desarrollarse a mediados de los años 90 en los países más desarrollados con la misma función que tienen hoy en día.

Las primeras mantas se colocaban sobre la superficie de la piscina cuado la misma no se utilizaba. Durante el día estas mantas filtraban el calor dejándolo pasar y calentando la piscina. Es importante aclarar que en estas primeras versiones de las matas térmicas para piscinas era necesario utilizar la piscina una vez que se quitaba el cobertor, debido a que sino el calor se perdía. Con el paso del tiempo estas mantas fueron perfeccionándose cada vez más. De esta manera se fueron creando mantas que anulaban la pérdida del calor por evaporación. Hoy en día la tecnología ha avanzado, y las mantas se confeccionan con polietileno que ha sido previamente tratado para resistir los rayos ultravioletas. Estas mantas suelen ser muy cómoda y livianas. Las mismas se suelen enrollar y desenrollar de manera fácil debido a que poseen un eje colocado a uno de los lados de la piscina que guía este proceso. Este eje puede ser manual, semiautomático o automático. En el caso de estos últimos el trabajo se realiza casi todo solo, por lo que nuestra participación en el proceso de enrollado y desenrollado será mínima. Una ventaja adicional que las mantas térmicas para piscinas nos brindan, y que no tiene que ver con aumentar la temperatura de la piscina es el hecho de que las mismas colaboran a la limpieza del agua.

cobertores termicos para albercasSi la manta se encuentra bien colocada será casi imposible que se infiltren hojas a través de la misma. Asimismo la piscina nos e contaminará con tierra o polen arrastrados por el viento, por lo cual es claro cómo esta manta funciona como una barrera de protección. Esto será ideal si la piscina se encuentra en una zona donde los embates climáticos son importantes y frecuentes. Otra ventaja no remarcada hasta ahora es que las mantas térmicas para piscinas evitan que perdamos agua debido a que reducen muchísimo a evaporación. Si la manta queda colocada toda la noche, al otro día tendremos una piscina limpia, con la misma cantidad de agua que el día anterior y bastante templada debido a que la temperatura de la misma no descenderá durante la noche.

Para cualquier pileta

coberturas calientes para piletasEs importante aclarar que las mantas térmicas se pueden utilizar en todo tipo de piscinas ya sean desmontables, prefabricadas o de material. Esto se debe a que la calidad o modelo de la piscina no incluye en la disminución de la temperatura del agua. El calor se pierde a través de la superficie por lo cual no importa si la pared y el piso de la misma son de material, de acero o de plástico.

Tendremos que trabajar específicamente sobre la superficie para reducir la pérdida energética. Aunque el trabajo que las mantas térmicas para piscinas realizan es muy bueno, si queremos potenciar su efecto una opción será complementarlas con colectores solares de manera de realmente calentar el agua, más allá de evitar reducir la pérdida de calor.

Algo que no hemos mencionado hasta ahora es que las mantas térmicas se pueden utilizar en natatorios climatizados. Aquí tendrán la función de reducirla brusquedad con que la temperatura del agua disminuye durante la noche. Cuando la pileta se encuentra en un recinto cubierto aquí el beneficio de las mantas térmicas es que reducen la necesidad de calefacción del aire durante la noche para controlar la temperatura del agua. Más allá de los beneficios enumerados anteriormente es importante recalcar que las mantas logran que las propiedades del agua se mantengan a lo largo del año sin deteriorarse. Esto se debe a que cuando utilizamos mantas térmicas evitamos que las algas y otros microorganismos proliferen, manteniendo el agua en buenas condiciones, y pudiendo tratarla fácilmente. En el caso de las piletas de material las cuales se mantienen llenas todo el año en zonas muy frías aquí las mantas térmicas tienen una función adicional. Las mismas evitan que las aguas se congelen. Cuando las mismas se congelan su volumen aumenta y pueden llegar a dañar la integridad del natatorio produciendo grietas difíciles de reparar y haciendo que el agua se filtre a través de las mismas. Como las mantas térmicas se utilizan en todo tipo de piletas y nos ofrecen ventajas diferentes en cada una de ellas que no podremos desaprovechar. Por esta razón consideramos este un elemento de primera necesidad tengamos el modelo de piscina que tengamos.