Las grietas en una piscina son un elemento que quede llevar al deterioro de la piscina debido a que a través de estos pequeños espacios se pierde agua y la pared de la piscina pierde su integridad. La forma de reparación de la piscina dependerá lógicamente del tipo de grieta del cual estemos hablando. Si la grieta es pequeña probablemente sea fácil repararla con pintura para piscina o sellador, sin embargo la misma es muy importante probablemente convenga recurrir a un servicio de profesionales para que realicen esta tarea.
Por lo general con una grieta grande lo primero que la empresa hace es evaluarla. Esta evaluación implica ver su profundidad y su diámetro, de manera de poder elegir el mejor material para repararla. Luego de esta evaluación se procede a limpiar la grieta, debido a que la misma puede resultar un lugar para la acumulación de virus, bacterias, algas y hongos que pueden resultas dañinos si no se remueven antes de la reparación. Si algún tipo de bacteria u organismo similar queda en la grieta, el mismo puede reproducirse dentro de ella luego de la reparación y en un caso extremo puede provocar el rompimiento de la grieta y de la diseminación de la infección a través de toda la piscina. Pero, ¿cómo se lleva a cabo la limpieza de la pileta? Por lo general las empresas de reparación de piscinas utilizan pinceles embebidos en cloro para realizar este trabajo. El pincel se mete bien en la grieta con el fin de limpiarla. Una vez terminado el procedimiento la grieta se enjuaga y luego se deja secar. En las grietas de gran tamaño, luego de la limpieza de la zona se suele colocar un sellador. Debido a que existen diferentes tipos de selladores posibles, el tipo de sellador a utilizar vendrá determinado por los materiales utilizados en la confección de la piscina.
Aunque todos los selladores no tienen las mismas particularidades los mismos tienen un elemento en común que es su compatibilidad con el agua. En el colectivo común está la idea de que las grietas de piscina se sellan utilizando cemento. Este es el motivo por el cual la reparación de muchas grietas realizada de manera casera no funciona. Por lo general es necesario utilizar un sellador, debido a que el cemento tarde o temprano se volverá a agrietar. Luego de la finalización del arreglo por medio de la utilización del sellador vendrá un paso muy importante que será el lijado de la superficie. Esto es fundamental con el fin de conservar la estética de la piscina. Si pintamos sin lijar, probablemente se verá un bulto en la piscina a la altura de la reparación y el sentido estético de la misma se alterará.
Despejando algunas dudas
Muchas Personas se preguntan si hay que pintar la piscina luego de la reparación de grietas. Esto dependera de la cantidad de grietas que hayamos reparado. Si la cantidad es importante y las grietas son grandes quizas convenga pintarla. Si las grietas son pequeñas y hemos llevado a cabo una cantidad moderada de reparaciones probablemente no convenga pintarla.
Si no vamos a pintar toda la piscina aquí resulta fundamental buscar un color que sea lo más acorde posible con la piscina. Si acudimos a una casa de venta de pinturas probablemente nos sorprenderemos con la cantidad de tonos de celeste y de azul, haciendo casi imposible que no encontremos una pintura igual a la que la piscina ya tenía.
Una de las condiciones más importantes que tiene que tener esta pintura es que la misma debe ser resistente al agua, por lo cual si la compramos en un lugar no especializado en piscinas tenemos que tener en cuenta este factor. Anteriormente decíamos que llamar a una empresa para reparar las grietas profundas puede ser lo mejor no porque este trabajo sea difícil, sino porque tiene que ser llevado a cabo con suficiente paciencia y estabilidad de pulso para rellenar exactamente como se debe. Si el trabajo es realizado por una persona que no se encuentra acostumbrada a tareas como estas probablemente la misma se fatigue rápidamente y la terminación del trabajo sea mala. Tenemos que tener cuenta que esta tarea se tiene que llevar a cabo en un día solead y sin humedad, lo que significará tener que permanecer dentro de la piscina y parados trabajando por largo tiempo al rayo del sol, lo cual puede resultar bastante cansador. Como vemos aunque realizar el trabajo nosotros mismos no es imposible puede resultar agotador y quitarnos energías y tiempo a los cuales podríamos darle otro uso. Como vemos la reparación de grietas es una tarea fundamental co el fin de mantener la integridad estructural de la piscina. Ante la detección de una o más grietas la piscina tendrá que ser vaciada rápidamente de manera de evitar que las dimensiones de las mismas se extiendan y con el fin de comenzar la reparación lo más rápido posible.
|