Las cerámicas para piscinas son una excelente forma de revestimiento debido a su gran durabilidad y su excelente resistencia a las presiones del agua. Lógicamente de acuerdo a la apariencia del cerámico en cuestión la piscina tomará una apariencia determinada. Las cerámicas tienen diferentes formas, modelos y tamaños que será ideal observar personalmente en una casa de revestimientos de piscinas. Poder ver la cerámica que utilizaremos para nuestra piscina en forma personal nos permite realmente valorar la pieza y su calidad.
Muchas veces cuando vemos las posibilidades de cerámicas a través de la web resulta realmente difícil evaluarlas de manera general. Aunque los catálogos online vienen acompañados por fichas técnicas, esto nunca es lo mismo que ver el producto en vivo. Existe un señalamiento importante que tendremos que hacer en relación al color de los cerámicos. Cuando elegimos opciones claras como el blanco tendremos que pensar que estas repercutirán en la pileta. Lo decimos debido a que cuanto más claro es el color del fondo y de las paredes más probabilidades existirán que la suciedad se vea rápido. Por eso el mantenimiento de una piscina no será el mismo si tenemos cerámicas blancas que cerámicas azules u opciones de más de un color. Las opciones multicolores hacen que la suciedad se note menos y que la piscina necesite un mantenimiento menos exhaustivo. No por esto queremos decir que no tengamos que ocuparnos de las piscinas oscuras o de varios colores, aquí el mantenimiento tendrá que ser frecuente pero no tan regular como en las piscinas blancas. Una de las principales diferencias entre las cerámicas y la pintura es su colocación. Por lo general las cerámicas llevan un trabajo mayor. En la mayoría de los casos deben colocarse una por una, por lo que estamos hablando de un trabajo realmente artesanal. Una vez finalizada su colocación es importante pasarles algún tipo de sellador con el fin de impermeabilizarlas.
Todos estos pasos pueden llevar bastante tiempo, mientras que pasarle a la piscina una o dos manos de pintura impermeable es algo bastante más fácil. Sin embargo con el cloro y los demás desinfectantes de piscina es muy probable que tras una temporada la piscina tenga que ser pintada nuevamente. A esto tenemos que sumar la acción del sol, que también suele tener un efecto nocivo sobre la pintura. En el caso de la colocación de las lajas podremos con ellas garantizarnos un revestimiento que dure una cantidad de años bastante importante, no teniendo que preocuparnos por la renovación del revestimiento de piscina año a año. A lo sumo cada dos o tres años lo que se puede hacer es volver aplicar fijador con el fin de garantizar la impermeabilidad de la piscina en todas y cada una de sus áreas.
Resolviendo los problemas
Una eventualidad bastante frecuente que puede ocurrir con la piscina revestida con cerámicas es que las mismas se salgan. En este caso tendremos que reemplazarlas en los lugares que sean necesario volviendo a efectuar todo el procedimiento de pegado sobre el cemento y luego de sellado. La idea cuando tenemos que reemplazar un cerámico es poder conseguir uno igual al original.
Esto puede llegar a ser difícil si hemos elegido modelos demasiado rebuscados, y el reemplazo tendrá que hacerse con una cerámica que no combine a la perfección. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de pensar el tipo de cerámicas que utilizaremos para revestir la piscina de manera de poder buscar un modelo que sea medianamente reemplazable.
Con respecto al mejor momento para llevar a cabo el revestimiento de cerámicas en la piscina, se recomienda realizarlo durante la primavera. La idea es que se pueda realizar con sol y con una temperatura medianamente elevada de manera que el material que se utiliza para pegar los cerámicos pueda secar de manera rápida. Luego de esto vendrá la impermeabilización, proceso igualmente fundamental. Es importante dejar pasar algunas semanas luego de este último proceso para poder llenar la piscina. No es raro encontrar casos donde se ha llenado la piscina poco tiempo después de realizar el revestimiento y algunas cerámicas se han salido. Esto será realmente inconveniente, debido a que tendremos que vaciar nuevamente la piscina para realizar el arreglo, desperdiciando toda la carga de agua. Por último, queremos agregar que una resolución a nivel estético para darle un toque de belleza a la piscina es colocar en la parte superior de la piscina (en las paredes) una guarda con cerámicas que tengan un patrón continuo pero diferente al del resto de la piscina. La guarda se suele realizar en la parte superior, debido a que es la parte de la piscina que más visible resulta. Esta será una, entre otras posibilidades, para colocar cerámicas simples y sin embargo darle cierto refinamiento a la piscina sin necesidad de utilizar cerámicas especiales.
|