construccion de piscinas logo
home contacto email
 
 

Bordes de piletas

 

Muchas veces a la hora de llevar a cabo la construcción de una piscina nos centramos en las generalidades y olvidamos prestar atención a detalles importantes como son los bordes de las mismas. El borde suele ser una forma que en especial los niños utilizan para ingresar y salir de la piscina, y los mismos ponen en juego la seguridad de aquellos que se encuentran dentro del natatorio y en el perímetro del mismo. Por esta razón la elección de los bordes de piscinas es una tarea que tiene que ser tomada muy en cuenta. Empecemos por definir qué es el borde de la piscina. Este es un conjunto de técnicas y de materiales que tienen lugar sobre el perímetro de la piscina.

cantos de piscinasEl borde no tiene solo una función decorativa, sino también una función de seguridad. Por un lado, a la hora de pensar en bordes tendremos que tener en cuenta qué tipo de laja de baldosa se utilizará en el perímetro de la piscina. Hoy en día una de las opciones más comunes son las baldosas antitérmicas. Esta es una opción hecha con un material que no calienta aunque el sol le pegue con fuerza. Debido a que el borde de la pileta es un lugar que muchas veces se utiliza para tomar sol, y que lo primero que se pisa cuando uno sale de la pileta es el borde, es importante que esta superficie no tome temperatura. Las baldosas también utilizadas hoy en día cuentan con una superficie antideslizante. Esto es esencial en especial si hay niños e el hogar.

Ellos suelen correr alrededor de la pileta, y debido a que los bordes suelen estar mojados, esto puede llegar a ser un peligro, por eso la importancia del antideslizante. Más allá de las cualidades anteriormente mencionadas en la elección de bordes de piletas, también será importante poder conservar la estética del área del jardín que rodea a esta piscina. Por esto tendremos que prestar especial atención al color y a la textura de las baldosas de forma de poderlas correlacionar en apariencia con el resto de nuestro jardín. Lógicamente cuanto más complejas sean las baldosas más caras serán, por lo cual será importante asesorarnos con respecto a los precios, pero, ¿cómo hacerlo?

¿Cómo calcular cuánto nos podrá salir un borde?

orillas de albercasDe manera general una opción será medir el perímetro que tendrá la pileta. De acuerdo al perímetro de la misma y a las baldosas que tengamos en mente y su metraje, solo quedará calcular cuántas baldosas necesitaremos y obtener un estimado del gasto que esto representará. Igualmente si no queremos realizar todo este trabajo podremos llamar a un fabricante de piletas para que nos pase una cotización estimada de lo que puede llegar a salir un borde para la misma. Por lo general existen dos opciones: los bordes de fabricación automatizada o los bordes de fabricación personalizada, diseñados particularmente para cada pileta en cuestión. En el segundo caso, si queremos un borde completamente personalizado, aquí los costos se elevarán un poco.

Sin embargo la calidad de los bordes de fabricación personalizada siempre es superior a aquellas de los bordes estandarizados. Un punto que muchos pasan por alto a la hora de pensar en bordes de piletas es el cercado. Este resulta una herramienta esencial en el caso donde haya niños, pero no solo en este caso.

También son necesarios cuando hay animales en la casa, en especial perros y gatos, de forma de evitar que los mismos accedan a la pileta. Probablemente si compramos el cerco del mismo vendedor del borde y realizamos el perimetrazo al mismo tiempo podremos reducir los costos de esta operación. Muchas personas dudan acerca de si poner cercos, debido a que piensan que luego no se podrán sacar. Lo ideal será poder poner un cerco removible, de forma que cuando este ya no sea necesario se pueda quitar.

Si bien es verdad que el cerco brinda una sensación de encierro en el área de la pileta, resulta en algunas situaciones como las mencionadas un elemento imprescindible. El punto más importante del cerco es su apertura. La idea es que la puerta sea lo suficientemente complicada de abrir como para que los animales no la falseen ni los niños puedan abrirla. Por último a la hora de pensar en el borde de la pileta, muchas personas incorporan una canaleta dentro de la pileta que sirve para la circulación del agua, pero también en forma de pasamanos. Esto puede ser ideal para los niños que van a lo hondo pero no se encuentran seguros con sus habilidades para nadar, o para descansar en la parte profunda por unos segundos. Más allá de esto, la canaleta contigua al borde puede ser una forma de ayudarse a salir de la pileta, en especial para los niños que rara vez utilizan las escaleras correspondientes.