construccion de piscinas logo
home contacto email
 
 

Hormigon gunitado para piscinas

 

Tener una piscina en casa es uno de los sueños al que mucha gente tiene, habiendo en el mercado muchos materiales para elegir, pero las piscinas de hormigón, son las más tradicionales, las que son para siempre y las que aunque pase el tiempo se mantienen, porque se pueden reparar sin problemas. Es en esta oportunidad que hablaremos a cerca del tema de una de las técnicas que más ventajas presenta a la hora de hacer una piscina en casa, sí, estamos hablando del hormigón gunitado para piscinas, también llamado técnica de gunite. En este artículo vamos a conocer más de cerca la técnica, las ventajas, y cómo es el paso a paso, por parte de las empresas que tienen a cargo la construcción de una de ellas.

cemento gunitado para albercasPara el comienzo, hablaremos a cerca de las ventajas que el hormigón gunitado para piscinas tiene; en principio diremos que se trata de un concreto de hormigón virgen, que tiene la particularidad de ser muy poco poroso, y es una mezcla que es realizada en el mismo momento en el que tiene lugar la colocación, que es de manera proyectado, mediante un cañón, o manguera especialmente diseñada para ello, que las empresas tienen en su poder. Entre las ventajas, que podemos mencionar se encuentra que el desperdicio de hormigón o concreto con la técnica de gunite, es reducida a la nada, ya que los disparos son específicos a las paredes o pisos de la futura piscina, razón por la cual son muchos realmente los que piden que se hagan de este modo sus piscinas.

Otra de las ventajas del hormigón gunitado para piscinas, es que tienen una resistencia mucho mayor de la que se consigue con las técnicas tradicionales de construcción de piscinas, pero también eso depende de los elementos con los que se trabajen, por ejemplo los áridos, la calidad del cemento, y las proporciones, pero se dice que trabajando con materiales de primera calidad se consiguen hasta diez veces más de resistencia que una construcción tradicional. También es válido mencionar que se ahorra en los costos de encofrados que se deben hacer cuando se construye piscinas, como así también en el transporte de maquinaria pesada a las obras, por lo que no se necesitan las maderas para los encofrados, además del tiempo, de las horas y de la cantidad de hombres en ellas. El hormigón gunitado para piscinas, no deja residuos en los alrededores del predio, por ejemplo las parillas para los asados, los quinchos que quedan “a la miseria”, cuando los obreros se retiran y dejan todo los alrededores con material pegado. Con esta técnica no sucede.

Especificaciones de este material

concreto lanzado para piletas de natacionEl grosor recomendado para las paredes de la futura pileta es de unos diez centímetros y para los pisos de unos veinte centímetros, pero eso bien lo saben las empresas que realizan el trabajo. Es por ello que tenemos que saber a quién contratar para que el trabajo sea bueno, es menester explicar qué es lo que deseamos, y que según el plano de la piscina ubicación y demás elementos importantes, nos preparen los presupuestos, con los materiales que van a usar. Pediremos más de dos o tres presupuestos a diferentes empresas para confeccionar con hormigón gunitado para piscinas, esto es para comprar los precios de unas y de otras, para saber a quienes contratar y de qué manera harán el trabajo, siempre es muy bueno recurrir a quienes ya hicieron este trabajo, o en la Web, que siempre encontramos la respuesta que estamos buscando.

El paso a paso de su realización es el siguiente; después de haber hecho la excavación, y los movimientos de tierra correspondientes, se construye con bloques un encofrado perdido para darle la forma que deseamos a nuestra piscina, se confeccionan las zonas de skimmers, la toma de los limpia fondos, y se instala toda la tubería, luego se coloca el hormigón gunitado, (gunite), luego se colocan las piedras de coronación, y se le colocan los gresites para la piscina para terminar con las piezas de alrededor de la misma, para darle el acabado final.

Es sabido entre quienes tienen la suerte de haber confeccionado su piscina con esta técnica, han conseguido una pileta con una terminación espectacular desde el punto de vista decorativo, con una textura mucho más suave, y en menor tiempo.

Además con una piscina de construcción tradicional, corremos el riesgo de que ni bien se termine se parta, por estar confeccionada en una sola pieza, pero es material de estudio del terreno, antes de la construcción de cualquier piscina inclusive de enterrar una de PVC. Con la técnica de hormigón gunitado para piscinas, se consiguen trabajos, más eficientes y piscinas más impermeables, por la baja porosidad que contienen los materiales que les estamos colocando. Si la pregunta es ¿cuánto tiempo duran las piscinas que están confeccionadas a partir del hormigón gunite?, les diremos que son para siempre, porque son realmente compactas, y resistentes, siempre que contratemos a empresas que trababan bien esta técnica que si bien es nueva, ya tiene unos años en el mercado con bastante éxito.