construccion de piscinas logo
home contacto email
 
 

Filtros de piscinas

 

Cuando nos decidimos por comprar una piscina, tenemos que tener en cuenta varios factores; los natatorios; sean desmontables, de madera, de plástico o de poliéster deben tener un cuidado especial y muchas veces diferencial. Es por esto que las empresas que se dedican a la construcción de piscinas siguen innovando ofreciéndonos los elementos o accesorios más útiles para el cuidado de las mismas.

Entre todos estos accesorios se destaca el filtro de piscinas, gracias a él podemos tener nuestra piscina libre de suciedad con una renovación constante del agua.

Los sistemas de filtros de piscinas no son todos iguales, el sistema de filtrado automático, por ejemplo, permite que el filtro de arena haga la limpieza de las arenas de la forma más eficiente, rindiendo siempre el 100% de su capacidad. La mitad de las partículas de suciedad son capturadas en el filtro de arenas de alta velocidad (600 a 900 litros por minuto), cada vez que el funcionamiento del filtro de piscinas se interrumpe una pequeña cantidad de suciedad se deslizará dentro del lecho del mismo. Es verdad que el filtro de arenas es más eficiente y recomendable, ya que, al lecho filtrante se le suman los sólidos atrapados en ese lugar, este lecho cumple la función de remover partículas.

filtro-depuradora-piscinasLas empresas especializadas en la confección de filtros de piscinas han hecho varios análisis microscópicos de lo que captura una arena nro. 20, allí podemos ver que, a través de ésta pueden infiltrarse partículas de un tamaño de 25 a 28 micrones.
Pero lo que ocurre es que cada lugar que es tocado por los granos de arena, hacen que se produzcan cuñas y aberturas, y la presión de agua lleva las partículas dentro de estas ya mencionadas aberturas. En ese momento puede retener partículas de hasta 5 micrones, lo que señala la mejora de la calidad de este filtro de piscinas. En ese punto es cuando se debe iniciar la limpieza de las arenas, sino el sistema de filtrado corre el riesgo de funcionar con un alto grado de saturación.

Este filtro de piscinas cuenta con una llave automática que se encargará de realizar todas las operaciones de retrolavado y enjuague de las arenas, expulsando el agua sucia hacia el desagote. Algunos datos que los individuos deben tener en cuenta a la hora de elegir un filtro de piscinas es que el mismo no se elige según los gustos, sino que se debe calcular, teniendo en cuenta los siguientes parámetros: el diseño y tipo de piscina (desborde o tradicional), aforo de la piscina (la cantidad de usuarios que puede albergar en un mismo instante), tipo de agua y calidad buscada, y el estudio hidráulico de su instalación, entre otras cosas.

bomba-filtro-piscina filtro-de-arena-para-piscinas piscinas-filtro filtros-cartuchos-piscinas

El sistema de filtrado es otra opción para su piscina, éste le brindará la seguridad de tener el agua limpia durante todo el tiempo que usted lo requiera, cuando decimos “sistemas de filtrado” lo hacemos para diferenciarlo del tradicional filtro básico. Un filtro, una electrobomba, llaves y cañerías son sólo un conjunto de accesorios para piscinas que no nos brinda una garantía de limpieza absoluta.
Un sistema de filtro de piscinas es la alternativa correcta, y la más inteligente, ya que los accesorios sólo cumplirán con determinadas pautas y tareas homologadas de trabajo y calidad de agua. El hecho de mantener el agua limpia no es una cuestión estética, sino que pasa a ser un tema estricto de salubridad, existen sistemas de filtro de piscinas que no necesitan el agregado de ningún producto químico (cloro, por ejemplo).

La tareas básicas que un filtro de piscinas debe cumplir son: retrolavado, filtrado, enjuague y desagotamiento. La dimensión del filtro y su bomba dependen del volumen total de litros que tienen las piscinas y del tiempo calculado para recircular este volumen, nunca hay que olvidarse de eso. Es recomendable que este tiempo no lleve más de 6 u 8 horas, las bombas nunca deben trabajar forzadas, es por eso que es vital optar por modelos que esté correctamente dimensionados, esto permitirá que la bomba no funcione de forma constante durante tanto tiempo, así ahorraremos gran consumo de energía, y a la vez la vida útil de las misma será mayor si no la exigimos demasiado.
Acorde al caudal que se determine para la bomba, será el tamaño del filtro de piscina correspondiente, esto indica que existe una directa relación entre el caudal de dicha bomba y el diámetro del filtro. No hay que ignorar que la filtración es sólo una pequeña parte que el sistema de filtro de piscinas realiza para mantener los natatorios limpios, además hay que pensar en el tratamiento químico que le daremos al agua, con esto queremos decir que sólo con el filtro no conseguiremos nada si no está acompañado de un correcto cuidado del agua.