construccion de piscinas logo
home contacto email
 
 

Construccion de piscinas ecologicas

 

Si tenemos en cuenta que hoy en día el desarrollo de nuevas técnicas nos permite concretar el proyecto de una piscina ideal y con excelentes beneficios en cuanto al mantenimiento para que esa tarea resulte verdaderamente sencilla. Es una opción atractiva recomendar el caso de las piscinas ecológicas.

Además, esta alternativa está especialmente señalada para aquellas personas a las que les preocupa el contacto directo que se debe hacer habitualmente con los productos químicos que frecuentemente se utilizan en las piletas normales. Pero, si tenemos que explayarnos más precisamente acerca de la construcción de piscinas ecológicas, en primer lugar debemos aclarar que la estructuración requiere de un trabajo igual o más complejo en comparación de otras construcciones. Básicamente, se debe comenzar con realizar una excavación de acuerdo al tamaño y la forma que nosotros deseamos, lo cual tiene que hacerse con ayuda de maquinarias por lo que en este caso es necesario contratar a un obrero especializado. Para eso, el mejor procedimiento a llevar a cabo debería incluir una profundidad de al menos 220 cm respecto de las paredes verticales.

creacion de albercas silvestresY complementar la excavación con una pendiente de gradiente suave que vaya desde la superficie hacia el fondo de un metro y medio, para que de esa manera se obtenga la profundidad necesaria cuando el agua se caliente en la superficie y entonces se mantenga la parte más fresca en lo profundo. A la hora de elegir un lugar determinado para realizar la construcción de una piscina ecológica, es conveniente optar por una zona accesible, preferentemente soleada y no muy cercana a los árboles del patio, pues estos desprenden sus hojas y hacen que el estanque se deteriore. En este sentido, si logramos mantener el agua en buenas condiciones y prácticamente limpia no habría necesidad de recurrir a procedimientos y productos químicos para conservar la salubridad natural de la piscina en cuestión.

Los métodos más utilizados

edificacion de piletas ecologicasIgualmente, debemos tener en cuenta que son varios los métodos para conseguir diferentes tipos de construcción de piscinas ecológicas. Aunque la más utilizada es la que trata de dividir en dos áreas el estanque, una parte debe ser destinada a la zona de baño y la otra de menor dimensión que la primera para proliferación de plantas.

La zona de plantas actúa como método de mantenimiento, ya que su función principal es absorber y filtrar el agua y devolverla a la zona de baño por medio de cascadas u otros canales acuáticos construidos especialmente para esa tarea. Este estanque más pequeño puede estar constituido con piedras de diferente grosor, las cuales funcionarán como filtro y para soporte de las distintas plantas acuáticas del mismo.

También, es importante tener en cuenta que las paredes internas de la piscina deben estructurarse con materiales ecológicos, tal como la madera, piedras o plástico reutilizable para construcciones. Por otro lado, el agua es incorporada a la piscina a través de la zona de filtración expulsada por medio de la función que realiza una bomba de agua. La idea principal a la que se intenta llegar con la construcción de piscinas ecológicas es imitar la imagen de la naturaleza, por eso se utilizan cascadas y tuberías ornamentadas con diferentes colores y utilizando plantas en distintos tamaños y formas. Es importante, además, que las tuberías instaladas por donde pasará el agua entre el lugar de baño y la zona de regeneración se coloquen en la parte profunda, ya que allí es donde se acumulan el mayor porcentaje de las impurezas que se han transportado desde el estanque principal. De hecho, algunas partículas son filtradas por las plantas, mientras que otras más pesadas se estacionan en la profundidad y deben retirarse cada año después de convertirse en lodo. Recordemos, que la piscina debe parecerse lo más posible a un río o un lago natural y es por eso que se tienen en cuenta todos estos detalles a la hora de construir.