construccion de piscinas logo
home contacto email
 
 

Bombas para piscinas

 

Las bombas para piscina son un elemento clave que junto con los filtros hacen al mantenimiento de la calidad del agua. La bomba es aquel elemento que mueve el agua permitiendo la circulación de la misma dentro y fuera de la piscina. Para que la misma funcione correctamente es importante esté colocada a menos de 15 metros de la piscina con sus filtros correspondientes.

Debido a la enorme cantidad de bombas que podemos encontrar en el mercado muchos usuarios se preguntan cómo elegir la mejor para su piscina Una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta es la cantidad de litros de agua que puede cargar nuestra piscina. Lógicamente una bomba para una piscina grande tendrá que tener un motor más fuerte y tendrá un precio más elevado que un motor para una piscina pequeña. Debido a que la bomba y el filtro van de manera conjunta, si vamos a elegir una bomba grande también tendremos que elegir un filtro de gran tamaño, debido a que la cantidad de agua y materia orgánica que se filtrará será bastante grande. Lo ideal es que de acuerdo a os litros que cargue nuestra piscina podamos encontrar una bomba que pueda recircular el agua de la misma en un período comprendido entre las 6 y las 8 horas. Lo ideal es que la bomba no trabaje forzada y que tenga una dimensión proporcional con el lugar donde se la colocará. De esta manera la bomba no funcionará de manera constante todo el tiempo. Esto generará una disminución en el consumo de energía y le dará a la bomba una vida útil bastante larga si no es exigida en demasía. La compra de bombas para piscinas es una inversión bastante importante.

artefacto de presion de agua para albercasHay que tener en cuenta que muchas veces la opción más económica no es la mejor, y que para obtener buenos resultados a largo plazo es necesario realizar una inversión un poco más significativa que el mínimo posible. Ahora aclararemos un poco el proceso a través del cual funcionan las bombas para aquellos que no tienen una idea del mismo. Comencemos por lo primero: la piscina tiene en el fondo una toma a través de la cual se aspira el agua. Asimismo en la superficie existen dispositivos llamados skimmers. De esta manera el agua va a llegar al filtro por conducciones separadas las cuales se encuentran previstas de válvulas. Para volver a la piscina el agua será conducida a través de los retornos. Estos se encuentran instalados en el lado opuesto a donde se encuentra la cámara de fondo y el skimmer, ofreciendo la posibilidad de renovar el agua de la piscina en forma total.

La filtración

surtidor de agua para piletasComo mencionamos anteriormente el filtro es un elemento que va en conjunto con la bomba y resulta de vital importancia para su funcionamiento. El mismo se encuentra compuesto por la carga de arena silícica por la cual el agua se hace circular en sentido descendente. Este material sirve con el fin de retener en él la materia de suspensión del agua a filtrar.

Tras la iniciación del ciclo de filtración y cuando haya pasado cierto tiempo deberemos limpiar el filtro de manera de garantizar que no se obstruya. A través del lavado a contracorriente se consigue invertir el sentido de circulación del agua de las piscinas e el filtro, expulsando luego la materia filtrada al desagüe.

Algo bastante importante a te eren cuenta es cómo realizar el cebado de la bomba. En primer lugar con la bomba detenida tendremos que situar la manija de la válvula multivía en la posición “filtrado”. En segundo lugar tendremos que cerrar todas las válvulas correspondientes al sistema de succiones, las cuales incluyen los skimmers, y el desagüe del fondo. Luego será fundamental abrir la tapa de la trampa para pelos y llenarla con agua rebalsar para luego cerrar esta tapa de manera correcta. Después de esto tendremos que poner en marcha la bomba e inmediatamente abrir la válvula de succión para el desagüe del fondo, dejando cerradas las otras vías de succión. Aquí tendremos que observar si entra agua e la trampa para pelos. Si esto está ocurriendo tendremos que dejar la bomba encendida hasta que todo el aire en la cañería se elimine. En el caso de que no esté entrando agua en la trampa para pelos tendremos que cerrar la válvula de succión del fondo y detener la bomba, volviendo a chequear haber hecho bien los pasos anteriores. Por último, si no logramos cebar la bomba tras haber realizado entre tres y cuatro veces los pasos anteriores tendremos que realizar un control detallado del sistema de succión, debido a que la falla puede estar indicando que en algún lado del sistema existe una entrada de aire que impide que se realice el vacío necesario como para realizar succión.