construccion de piscinas logo
home contacto email
 
 

Filtros para piscinas pequeñas

 

Los filtros son elementos fundamentales para el mantenimiento de nuestras piscinas, debido a que son aquellos elementos que retienen las partículas que se encuentran en suspensión en el agua. Los filtros consisten en un material poroso a través del cual el agua pasa y en el cual se retienen las partículas en suspensión y las coloidales. Lo importante es que el filtro, más allá de su tamaño pueda retener partículas de un tamaño realmente pequeño de manera de garantizar una buena circulación del agua.

Pero, ¿qué filtros utilizar en piscinas pequeñas? Un punto importante a tener en cuenta es que el tamaño del filtro tendrá que ser proporcional a dos cosas: por un lado, la capacidad de cebado de la bomba y por otro la cantidad de litros que pueda albergar la piscina. Bomba y filtros funcionan de manera conjunta por lo cual si colocamos una bomba chica en una piscina de baja cantidad de litros también corresponderá que los filtros sean pequeños. Existen ciertas tareas básicas que más allá del tamaño los filtros tienen que cumplir: estas son filtrado, retrolavado, enjuage, recirculación y desagote. Para garantizarnos que los filtros, ya sean grandes o pequeños, realizan las tareas de manera correcta tendremos que garantizarnos de su limpieza. Pero, ¿cómo limpiar un filtro? Esta No es una tarea fácil debido a medida que va pasando el tiempo y vamos utilizando más los filtros de la piscina, las partículas, en especial las más pequeñas se van adhiriendo al filtro con gran tenacidad y muchas veces resulta difícil removerlas. Por lo general las especificidades para la limpieza del filtro vienen indicadas por cada fabricante. Será importante que sigamos las instrucciones de manera lo más precisa posible de forma de garantizar la integridad de los filtros.

filtradores para albercas pequeñasLo ideal en temporada alta es realizar la limpieza de los mismos antes del fin de semana, por ejemplo el día jueves, y después del fin de semana, por ejemplo el lunes. Durante la temporada baja no tendremos que limpiar los filtros con tanta asiduidad, siendo una vez por semana suficiente. Aunque esta es una tarea fundamental para que el sistema de filtrado funcione de manera correcta la misma no es la única. También necesitamos realizar ciertas tareas complementarias de manera que nuestro sistema de filtros funcione de manera correcta. Una de ellas es el cambio de la arena del filtro. Esta tarea tendrá que realizarse como máximo cada dos o tres años. Junto con esta tarea tendremos que llevar a cabo también la fluidificación del lecho filtrante, la cual se puede realizar para los filtros de arena a través de una inyección de aire.

Formas de ahorrar dinero

filtros para piletas chicasA la hora de comprar filtros para piscinas pequeñas muchas personas se preguntan como encontrar buenos precios, dónde acudir para no pagar de más. Lo mejor para obtener variedad y buen precio en filtros de piscinas en acudir a una casa fabricante. Las casas fabricantes de productos para pileta por lo general nos ofrece una gran variedad de productos y excelentes medios de pago que harán de nuestra compra algo cómodo de financiar.

Si acudimos a casas de venta de artículos de pileta que no son fabricantes aquí correremos el riesgo de tener que pagar precios más altos y elevados que en el caso anterior. Pero, ¿qué determina el precio del filtro?

Más allá del tamaño, el cual obviamente condiciona los precios, otro punto que los condicionará será la calidad de los mismos, la materia prima de la cual están hechos los filtros. En los filtros de alta calidad notamos que por lo general el material es realmente resistente y el entramado es exhaustivo, no dejando pasar las partículas más pequeñas. Si compramos un filtro barato nos daremos cuenta de esto a la hora de ponerlo en funcionamiento, debido a que la calidad del filtrado no será muy buena y encontraremos rápidamente problemas, dado que las cañerías se taparán con facilidad. En relación a los tipos de filtros existen los de arena (mencionados anteriormente), los de cartucho y los de diatomeas. Los de arena son altamente beneficiosos debido a que el mantenimiento que tenemos que realizarles es realmente bajo. Aquí el agua va pasando a través de un depósito de arena donde las partículas quedan atrapadas. Una de las ventajas de utilizar un sistema de arena es que le damos así mayor durabilidad al filtro, pudiendo llegar a obtener una duración de diez años seguidos. Por lo general igualmente al llegar a los siete años se recomienda cambiarlo para un funcionamiento óptimo del sistema. Por último con respecto a los filtros pequeños en particular podemos decir que los mismos nos dan la ventaja de ser fácilmente lavables debido a su tamaño, lo cual hace las tareas de mantenimiento mucho más rápidas. Además las piscinas domésticas pequeñas son algunas de las más tradicionales en el mercado, por lo cual es difícil tener problemas para encontrar este filtro.