construccion de piscinas logo
home contacto email
 
 

Mantenimiento de Piscinas

 

Cada vez que una familia se dispone a comprar o a alquilar una casa de forma estable muchas lo hacen con un objetivo claro en mente: tener la propia piscina. Los motivos pueden ser diversos: porque la familia es numerosa y una piscina en la casa es un muy buen entretenimiento para los chicos; porque aunque no se tengan hijos se puede utilizar como una excelente forma de relax y hasta de manera deportiva, o simplemente para usarla en días calurosos.

Lo que tenemos que saber a la hora de adquirirla es que no todo siempre va a estar ligado al disfrute y al relax: el mantenimiento de piscina es un asunto de importancia, no solo para que el agua se asemeje a un espejo, sino también para nuestra salud y la de nuestros hijos. El mantenimiento de piscina posee controles opcionales y básicos, los primeros en realidad son imprescindibles cuando buscamos que el agua sea perfectamente sana ya que es allí en donde pondremos nuestro cuerpo.

El mantenimiento de piscinas puede ser realizado por el dueño mismo y familiares, o bien por alguna empresa que brinde este servicio; como es esta última quien conoce mejor que nadie los controles, le recomendamos que sean estas empresas las que se encarguen de su piscina para que usted sencillamente se olvide del asunto y reciba unicamente los beneficios.

mantenimiento-de-piscinasPero de todas formas hay que ser muy selectivo a la hora de contratarlas ya que actualmente, la mayoría de loas empresas de mantenimiento de piscinas basan sus servicios en muy pocas funciones: pasar el limpiafondo con una bomba exterior, tirando el agua al desagote y agregar los químicos necesarios para nuestro natatorio. Esta es una pésima prestación.

Los argumentos de dichas empresas de mantenimiento de piscinas son, entre otros: “no le tocamos para nada su filtro” y “tiramos solamente el agua sucia y luego usted repone lo que falta”. Todo esto está mal, porque durante 20 o 30 minutos (en una piscina de 4 por 8 m), están desagotando agua muy costosa (agua tratada con productos químicos y posiblemente calefaccionada) y reponiendo agua de red (la cual también es costosa) pero desbalanceada químicamente y helada.

productos-mantenimiento+de+piscinas mantenimiento+de+piscinas productos-mantenimiento+piscinas piscinas+mantenimiento

Toda esta situación se compara a arrastrar su auto con un burro, en lugar de hacer funcionar el motor. Si se realiza todo esto, ¿Para qué tiene usted un sistema de filtrado?. Lo que corresponde que estas empresas de mantenimiento de piscinas hagan, es pasar el limpiafondo filtrando el agua, luego lavar el filtro (al menos 4 minutos) y trabajo terminado. Pero ese trabajo insume el doble de tiempo, lo que hace que la otra forma sea más fácil y además es un trabajo que puede realizarlo cualquier persona, no se necesitan mayores conocimientos. Lo que una buena compañía de mantenimiento de piscinas ofrece es un servicio completo que incluye, entre otras, las siguientes prestaciones: personal técnico capacitado, control y limpieza del sistema de filtrado completo (Skimmer, electrobomba y Filtro), pasar el barrefondo filtrando el agua (como corresponde), control físico-químico del agua (cloro, ph, alcalinidad, concentraciones, etc), agregar los químicos necesarios, reprogramar tiempos de funcionamiento (en el caso de que se necesite) y llevar una planilla de controles. En esto se resume el mantenimiento de piscinas de índole básico; luego existen otros controles que son opcionales, estos son: análisis bacteriológico del agua, control Sanitario de Seguridad, Análisis físico-químico de composición del agua, estos analizan la presencia de minerales que pueden afectar el tratamiento químico de la misma. Se recomienda realizarlo de forma anual. Y por último un análisis físico-químico del manto filtrante.

Por lo general vemos piscinas donde el propietario se queja porque le cuesta mucho mantener el agua, esto pasa porque en la mayoría de los casos el sistema de filtrado del agua no se condice con los tiempos en que ese filtro funciona. Cuando un fabricante dice que un filtro en base a arenas; de 0,60 m de diámetro es para 110.000 litros lo que falta agregar aquí es ¿En cuánto tiempo?, por lo general está calculado para un período de 12 horas. Son muy pocos los propietarios que filtran sus piscinas 12 horas por día, el resultado entonces, es que la piscina se filtra pero mucho menos de lo necesario. Nos preguntamos entonces ¿Cuánto es necesario que se filtre?, la respuesta se la dará su empresa de mantenimiento de piscinas después de analizar ciertos factores: diseño y tipo de piscina, tipo de agua y calidad buscada, afloro de la piscina y el estudio hidráulico de la instalación. Con estos datos, entre otros, podemos empezar a calcular el sistema de filtrado, ya que con un correcto análisis obtenemos los resultados esperados dejando de lado las sorpresas teniendo un sistema de filtrado acorde a nuestra piscina.

Mantenimiento del agua de piscinas | productos mantenimiento de piscinas