construccion de piscinas logo
home contacto email
 
 

Seguridad en piletas

 

Si en este caso, debemos profundizar el tema específico de la seguridad en piletas, es imprescindible que tengamos en cuenta algunos aspectos sumamente importantes en relación a dicho tema. Todos sabemos lo lindo que es tener una pileta en el jardín de nuestro hogar y más aún durante épocas de calor, en verano pero hay un tema a los que pocos prestan atención a la hora de instalar y ubicar la pileta en dicho jardín. Si hay niños pequeños y mascotas en nuestro hogar, este tema no puede ser menos y debemos pensar en cerramientos, rejas o barandas, para brindar más seguridad a nuestros seres queridos al momento en que se encuentren jugando en el jardín y demás.

seguridad en piscinas de natacionSería sumamente riesgoso que los niños estén jugando cerca de la piscina y no estemos supervisándolos si es que no hay seguridad en nuestras piscinas, por eso es que la mejor opción en estos casos es pensar en un cerramiento que nos brinde la seguridad necesaria que nos dará la tranquilidad de que nuestros niños y mascotas estarán a salvo, sin riesgo alguno. Muchas personas creen que este es un tema menor, sin embargo, no saben lo equivocados que están. Los accidentes domésticos de este tipo, son los que más suceden y más cuando hay niños menores a ocho años cerca de la piscina. Es un riesgo sumamente evitable, por eso es que sería una pena si no se toma con seriedad. Los accidentes de este tipo, son sumamente prevenibles, entonces ¿Por qué no hacerlo?

La seguridad en piletas no es un tema menor, son solo cinco minutos en que podemos perder de vista a nuestros niños y ocurrir un accidente fatal, por eso es que cuando pensemos en la instalación de una piscina, también debemos pensar en la seguridad y protección de la misma. Es esencial recurrir a una barrera física de este tipo, para que los niños entiendan que es riesgoso acercarse a la pileta, porque pueden caerse y más riesgoso aún si no saben nadar. De cualquier manera, no creamos que colocando un cerramiento o reja nuestros hijos estarán completamente a salvo, es necesario que los supervisemos cada tanto, asegurándonos de que se encuentran bien. Tener una piscina, es un privilegio que pocos pueden disfrutar y disfrutar de ella, significa muchos momentos de felicidad, ocio y tranquilidad, pero también implica cierto riesgo, por eso es mejor evitarlo de antemano.

Prevención de riesgos y accidentes

proteccion en albercasLo más importante es que los cerramientos tengan una altura considerada, para que los niños no puedan treparlos, ya que es muy probable que quieran hacerlo. Si colocamos dicho cerramiento con una altura mayor a la de los niños del hogar, estaremos seguros de que no ocurrirá ningún tipo de accidente. Con respecto a la seguridad en piletas, es necesario que tengamos bien presentes algunos ítems que nos ayudarán a evitar accidentes graves. Primero y principal, si perdemos de vista a nuestros hijos, lo que debemos hacer es chequear la piscina antes que ningún otro rincón del hogar. Además de eso, es importante que la piscina se encuentre limpia o cristalina durante todo el año, ya que si está sucia o turbia nos impedirá la visión hacia el fondo de la piscina y eso podría significar un riesgo importante.

Jamás debemos dejar a nuestros niños solos en el jardín (haya o no un cerramiento que bordee la piscina) por eso es recomendable que juguemos con ellos o que nos turnemos con otro familiar que pueda hacerlo. Como bien hemos dicho antes, los accidentes de este tipo ocurren en menos de cinco minutos, por eso es que no debemos permitir que nada nos distraiga y nos deje correr la vista de nuestros hijos como por ejemplo un llamado telefónico, por eso es que ante esta situación es mejor llevar el teléfono hacia la piscina y atender el llamado sin dejar de cuidar a nuestros niños.

En el caso de que el niño esté dentro del natatorio, si no sabe nadar siempre es conveniente colocarle bracitos o salvavidas, para estar seguros de que estarán tranquilos, jugando y flotando en el agua.

Otra opción muy buena es la de meternos nosotros también con ellos, jugar y guiarlos, estimulándolos constantemente. No es bueno que el niño se sienta solo, si disponemos del tiempo necesario para cuidarlo, entonces también contamos con el tiempo para jugar con él y qué mejor es que jugando con ellos, estando seguros de que nada les pasará y no corren ningún tipo de riesgo que pueda ser irreversible. La seguridad en piletas es esencial y es la mejor manera de prevenir accidentes graves de los que nos podamos arrepentir toda nuestra vida, por eso es que no solamente deberemos contar con el presupuesto de construcción de la piscina, sino también para los cerramientos y obviamente la supervisión permanente de los pequeños.